lunes, 21 de mayo de 2012

BARI-ARM


¿Realmente conoces el género de los shoot'em ups?


¿Realmente piensas que no hubo grandes juegos para Mega CD?


¿Realmente afirmas que R-Type es el más grande entre los grandes?


Realmente no sabes nada...¡¡Bienvenido a Bari Arm!!



Estamos en el año 2192, una colonia cerca de Júpiter es atacados por una nación militar independiente llamada "Zias", perteneciente a la colonia Olimpo y ubicada en Saturno. "Zias" utiliza un sistema informático experimental unido a varias  fábricas donde desarrolla un ejercito de "Mechas", todo ello controlado por un dispositivo llamado "GEO". Un grupo de científicos humanos estudia la tecnología de "Zias", basándose en su sistema principal "GEO", para desarrollar un arma de combate capaz  de mermar al poderoso ejercito enemigo. El resultado de las investigaciones: Bari-arm, una poderosa nave de combate capaz de transformarse en robot y con capacidad de utilizar varios armamentos distintos.

Esto vendría a ser el "original" argumento de uno de los mejores shmpus aparecidos en plataformas de 16bit, desarrollado por Human Entertainment en 1993 ( más conocidos por su saga de terror Clock Tower ), nos encontramos ante una obra excepcional para Mega CD. Desde la primera pantalla de juego, ya tenemos la sensación de que nos espera algo grande, una BSO magnífica unida a un despliegue gráfico impecable.


Nuestra nave tiene la habilidad de transformarse en robot mediante la acumulación de power ups, que nos proporcionarán potencia extra de disparo y nos permitirán recibir un número limitado de impactos enemigos, dependiendo del número de power up que llevemos. También existen 4 tipos de disparo, cada uno de ellos con la posibilidad de un super ataque si dejamos que una barra de energía se acumule con el tiempo, variando el nivel de potencia del ataque y su duración en función de la carga total de la misma.

Durante las 7 etapas de las que consta el juego, nos desplazaremos tanto en horizontal como en vertical, incluso en algún nivel lo haremos diagonalmente, algo similar a lo visto en otros juegos del género, y precisamente, en este Bari-arm vamos a notar ciertos parecidos a otros grandes títulos, como GAIARES, THUNDER FORCE 4 o LAST RESORT, como si los programadores hubiesen querido hacer un homenaje ( por no llamarlo "plagio" xD ) a otros afamados shmups:

 Last Resort - NEO GEO

Last Resot - NEO GEO

El parecido es más que evidente, pero no por ello estamos hablando de un plagio en toda regla, más bien un "homenaje" a esos otros grandes exponentes del género. En todo caso, Bari-arm es un prodigio de los shmups en 16Bit, un juego indispensable para todo amante del género, técnicamente maravilloso y con una dificultad exigente en los últimos niveles. Su BSO en CD es un regalo para los oídos.



Como curiosidad, en el mercado yankee cambió su nombre por otro más americanizado, ANDROID ASSAULT ( en Europa nos quedamos sin esta joya, como muchas otras de Mega CD ), y ha sido el único videojuego donde ha participado el diseñador Masami Obari, en aportar sus diseños a los Mechas, algo que se nota sobre todo en los jefes finales, diseños y animaciones exquisitas, y de un tamaño tan descomunal, que en algunos casos ocupan toda la pantalla. 

Mega CD ha sido un sistema donde no abundan los shmups, por desgracia, y si todo lo que apareció para el add on se Sega hubiese tenido la calidad de Bari-arm, el futuro del sistema hubiese sido diferente.

-                     

13 comentarios:

  1. Juegazo!!
    Que me lo inyecten en vena por favor!

    ResponderEliminar
  2. Excelente recordatorio de un clásico de Mega Cd, de los mejores shooters del sistema... aunque mi favorito siempre ha sido Lords of Thunder, tú qué opinas, amigo Adol? y eso sin olvidarnos de Keio Flying Squadron, mucho más informal que los citados, aunque de calidad extraordinaria... la verdad, Adol, es que has empezado el blog muy fuerte!! Rayxanber y, a continuación, Bari Arm... qué pasada!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya pintón tiene el juego. Supongo que conseguirlo a buen precio será algo difícil, no me importaría tener una copia del juego. Ahora mismo voy a buscar la iso, quiero probarlo YA.

    ResponderEliminar
  4. Que chulada, como mola el diseño del robot. Como siempre trayendo pura crema para que todo el mundo sepa de los buenos juegos.

    ResponderEliminar
  5. José, cuidado, podrías tener una sobredosis de HAMOR! xD

    Vecin, me quedo con el Lords Of Thunder y con éste, no puedo decantarme por uno en particular. El Keyo es pasón, muy al estilo Cotton o Parodius, pero prefiero los juegos con estética seria. :P

    Tiex, desconozco el precio por el que lo venden a día de hoy, pero seguro que no sale barato si está completo con spine card y todo eso. Si lo ves por 30€, no lo dudes.

    Gelchan, un gran diseñador estuvo detrás, pero lo que resulta curiosos es sus semejanzas con otros juegos, como puedes ver, de LAST RESORT comparte hasta algún final boss y escenario,y la fase 3 esta sacada del Thunder Force IV pero a huevos! xD

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de juegooooo chavaaaaaaaaal. Uf, yo tampoco sabría cuál elegir entre Lords of Thunder y este. Me encantan estos juegos con estética "seria" como tú dices.

    ResponderEliminar
  7. Si tuviera que quedarme con uno entre todos, no sabría, pero esos dos seguro que estarían entre mi top 10, entre algún Thunder Force. xD

    ResponderEliminar
  8. joder como se parecen esos bichos a los del R-Type. quién copió a quién? Porque el R-Type es del 87 y este de la pintaza del 93

    ha buscarlo en yasabesdonde voy

    ResponderEliminar
  9. Txelis, si ya lo puntualizo, este juego está lleno de "¿guiños?" a otros juegos, seguro que hay más "coincidencias", pero el Final Boss es clavado ese bicho de Last Resort, la última fase es un calco ( con las limitaciones gráficas ) de la primera de Last Resort, hay una parte que recuerda a Gaiares, una fase con escenario similar a Thunder Force IV... y habrá más. No por eso deja de ser un PEDASSSSO SHMUP!

    ResponderEliminar
  10. que buena pinta, como ya he dicho en otro comentario, cuando tenía la Megadrive/MegaCD no había forma de conseguir estos juegos por aquí. Intentaré buscarlo para probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no llegó la era "internete", nos tocaba jugar a los que llegaba, o tirar de importadores sin escrúpulos.

      Eliminar
  11. Idem.... no tenia ni idea de este juego?!, lo probare por supuesto, tiene una pinta genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES genial! Como era costumbre, a Europa no llegó, a igual que muchas de las joyas del sistema. ( que las hubo )

      Eliminar