viernes, 25 de mayo de 2012

GATE OF THUNDER





Ya iba siendo hora de hablar de algún título del que fuera el sistema por excelencia de los Shmups, Pc Engine. La consola de NEC gozó del catálogo más amplio del género, la mayoría eran títulos de una calidad notable para un sistema a medias entre los 8 y los 16Bit.


Cuando en USA se distribuyó la consola Turbo Duo ( versión de Pc Engine Duo para el mercado norteamericano ), alguien tuvo la brillante idea de incluir junto a la máquina un CdRom con 4 juegos, si además esos juegos eran títulos de éxito en Japón, como los protagonizado por la mascota de la compañía, Bonk's Adventue, Bonk's Revenge, Bomberman (al que se accedía mediante una clave ), o este Gate Of Thunder, la cosa no podía empezar mejor.


Nos encontramos con un shmup de scroll lateral desarrollado por Hudson Soft y RED Ent. en 1992, ¿una respuesta de Hudson a grandes títulos como la saga Thunder Force?. Viendo la calidad de otros exponentes del género, la compañía nipona debía crear un título técnicamente sobresaliente en todos los aspectos, y vaya si lo hizo, pero con un detalle que lo hizo famoso: su banda sonora.


Satoshi Miyashita y sus incombustibles T's Music, dotaron al juego de una OST soberbia, puro hard rock en todos los sentido, brillante. Recuerdo leer en las revistas de la época como elogiaban este aspecto del juego, incluso en la prestigiosa publicación Electronic Gaming Monthly, se le concedió el premio a la mejor OST en CD para un videojuego en 1992.






La compañía T's Music será recordada por haber aportado algunas de las mejores OST que se recuerdan para videojuegos, y para que se entienda, fueron los encargados de realizar, entre otras, las soberbias músicas para el port de Final Fight al sistema Mega CD y las no menos brillantes composiciones para Evil Zone de Playstation.


En lo referente al desarrollo, nos pondremos a los mandos de la nave Hunting Dog, nos esperan 7 etapas de puro placer audiovisual, en la que tendremos la ayuda de la Wild Cat, nave de apoyo que nos irá soltando valiosos power up. Contaremos con 3 armas distintas y 2 niveles de potencia cada una, perdiendo un nivel del arma seleccionada cada vez nuestra nave sea destruida.
Si llevando un arma al nivel máximo y cogemos un power up del mismo tipo, una barrera de energía limpiará de enemigos la pantalla.


Gate Of Thunder se ha convertido en uno de mis shmups favoritos desde que tuve el placer de probarlo, con una dificultad no demasiado alta ( al menos hasta el último nivel ) y un apartado técnico magnífico. Tan sólo le veo un defecto, las pequeñas naves tipo "option" que conseguiremos con los power up y que pueden invertir la dirección de sus disparos, y el problema viene en que tendremos que pulsar dos veces el botón de disparo del pad para que giren en la otra dirección, si tenemos en cuenta que tenemos autofire, esto nos obliga a dejar de disparar un instante para llevar a cabo la acción. Algún botón más en el pad de la consola hubiese sido bueno.


Se podría considerar a Gate Of Thunder como un antecesor espiritual de otro gran título de la consola, algo más conocido por haber tenido versión para Sega Mega CD, estamos hablando de Lords/Winds Of Thunder, juego que compartió el mismo equipo de programación, y posee algunas semejanzas con el juego del que estamos hablando. Ambos títulos son dos obras maestras del género para la consola de NEC.

Lords Of Thunder/Winds Of Thunder

Dejando a un lado su espectacular OST, y centrándonos en su apartado visual, este juego utiliza la paleta de colores de la consola de una forma brillante, con enemigos perfectamente definidos y unos fondos y escenarios de gran calidad. El paso de Hu Cards a formato CDRom2 y sobre todo a SuperCDRom2, hizo que la calidad global de los títulos para Pc Engine aumentara de forma considerable.


Volviendo al tema de la dificultad, en modos normales es bastante fácil llegar a la etapa 7, incluso sin perder vidas, pero en modos más difíciles la cosa se complica bastante, llegando a desesperar en algunos momentos. Gran parte de culpa la tienen sus enormes final bosses, todos ellos con una enorme sobredosis de mala leche. 


Recomiendo a todo el buen amante de los shmups que no deje pasar la oportunidad de probar esta joya del género, y si se posee la consola, que no se dude en adquirir una copia física, merece la pena.

Sólo quedo yo! HA HA HA!

Para terminar, os dejo con la secuencia final del juego y un vídeo donde se pueden ver las bondades de este magnífico Gate Of Thunder. Nos vemos!





13 comentarios:

  1. Por las imágenes se parece muchísimo a los Thunder Force III y IV. No lo he jugado nunca, pero sí Lords of Thunder. Tendré que probarlo en emulador, porque por desgracia no tengo esa consola.

    ResponderEliminar
  2. No vendías la NOMAD?????? Pilla una! xDDDDDDDDDDDD

    En serio, soy un "fans" de Thunder Force III, pero entre aquel y éste...uf!
    Pc Engine es la reina de los shmups!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene.
    Babeando me ha dejado usted oiga :D

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene.
    Babeando me ha dejado usted oiga con semejante juego :D

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que cuando tenía la Megadrive acudía a una tienda de videojuegos de Castellón donde tenían juegos de importación y entre ellos de la turbograf, era una consola que me hubiese gustado tener por este tipo de juegos, pero se pasaban con los precios de los juegos de importación tanto los de megadrive como los del resto de sistemas, así que me tenía que conformar con jugar a los poco matamarcianos que salían en España. Este juego tiene muy buena pinta, sobretodo eso de jugar con una BSO tan heavy, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. Has empezado fuerte con el nuevo blog Adol, casi a entrada diaria!! menos mal que el género de los matamarcianos es casi infinito, sino te quedabas sin juegos de los que hablar en dos semanas xD

    Y de nuevo, mantienes el nivel de calidad de los juegos, en esta ocasión, uno de los grandes shooters de la Pc Engine, en NEC éste fué su género definitorio, y Gates of Thunder fué posiblemente el mejor de sus exponentes... supongo que no tardarán en desfilar clásicos como Blazing Lazers o Star Soldier por el nuevo blog...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. José Andrés, me hago una idea si lo dices dos veces. xDDD Supongo que conocías el juego ¿no?, como ya posteaste sobre el Lords Of Thunder. Y si no, un par de azotes. :P

    Pascual, esa tienda era Hit-Consolas?? En esa época, o tirabas de importadores o nada de nada, y además nos conformábamos con lo que llegaba aquí, muchas veces por desconocimiento de lo que se quedaba fuera.

    Vecin, ya verás como ahora me entra la vagancia. xD La idea sería una entrada por semana, así que ya tengo libre hasta Julio. xDDD
    Sobre los títulos a comentar, habrá de todo, pero muchos no los he catado demasiado. :/ :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, era Hit-Consolas, no me acordaba del nombre, menuda memoria je je je

      Eliminar
    2. Cuando abrió la primera tienda, sólo vendía cartuchos piratas de varios juego. xD
      Luego pilló lo que era otra tienda, GAME GAME, y amplió genero, con importaciones y hasta recreativas.

      Lo último que recuerdo del "gangoso" es que tuvo unos recreativos cerca de la puerta del sol, al lado de la plaza del kiosko.

      Un ficha el tío. xD

      Eliminar
  8. Impresionante el tamaño de los enemigos. Algo que tengo muy en cuenta cuando juego a un juego de este tipo. Cuanto más grande y más mierda me dispare la cosa se pone más divertida. Aunque siempre me acaban matando. mi nivel no llega a de los japos capaces de esquivar un millon de disparos con insignificantes huecos por donde escapar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el juego es impresionante. Pero para enemigos tochos, el Bari-Arm. :D

      Eliminar
  9. Madre mia la banda sonora es ESPECTACULAR y a diferencia del Syd Mead's Terraforming este si que se te mete por los ojos nada más verlo, lo que daría por jugarlo ¿no salió para recreativas no? te lo pregunto pq he puesto en google recreativa Gate of thunder y solo sales tú en las primeras páginas xD y digo va pues quien lo sabrá mejor que el :)

    ResponderEliminar
  10. Pues espera a escuchar la BSO del Lords Of Thunder, de los mismos compositores. ^^

    Esto es un producto only for PC Engine, así que no busques la coin-op. :P

    ResponderEliminar