jueves, 17 de mayo de 2012

RAYXANBER

Mi primera entrada la rescato del rincón, ampliada y retocada, y como no podía ser de otro modo, un pedazo juego para Fm Towns. :D

Que soy un amante de los shmups es algo conocido por todos, y lo bueno que tiene este genero es que existen cientos de juegos para todos los sistemas conocidos y algunos no tanto.
Uno de estos sistemas es Fm Towns y su variante consolizada, Marty, cuna de ports perfectos y obras de arte exquisitas, algunas de las cuales podéis ver en el rincón. Hace algún tiempo comenté una saga de shmups de nombre Rayxanber, disponible para Fm Towns y Pc Engine, de los cuales el primero fué exclusivo de la maquina de Fujitsu, y el resto para la de NEC.

Hoy voy a comentar mis impresiones sobre el primer episodio de la saga...


Creado por Data West en 1990, este Rayxanber tiene el honor de ser uno de los shmups más difíciles de cuantos existen, y no por el abuso de enemigos y balas en pantalla, elementos que no abundan aquí, sino por la tremenda lentitud de nuestra nave que parece tener artrosis en los motores y por lo cual esquivar al enemigo puede resultar ardua tarea. Pero para compensar esa lentitud disponemos de un "turbo" que nos permite desplazaros como el rayo pero sólo durante un tiempo muy corto, teniendo que esperar a que se cargue de nuevo para poder usarlo otra vez.


En el apartado gráfico tenemos un juego correcto, con algunos detalles interesantes, sobre todo en algunos fondos difuminados que quedan muy bien. Algunas fases sorprenden (como la segunda, con Saturno de fondo y sus anillos con miles de fragmentos mareantes) y otras simplemente se quedan correctas. En términos generales estamos ante un producto de calidad que aprovecha bien la gama cromática del Fm Towns.


En el tema sonoro tenemos una BSO con calidad, obra de Yasuhito Saito, donde se nota cierta inspiración del anime de los 70/80, y los Fx son simplemente correctos y no destacando en ningún momento, lo cual no significa que sean mediocres, simplemente quedan en un segundo plano.

El juego parece beber de las esencias de clásicos como R-Type o Gradius, donde nos recordará a estos en ciertos momentos, como algún escenario o final boss.


En el tema jugable tenemos la ya mencionada dificultad que unida al hecho de que solo disponemos de un debíl disparo principal, el cual podremos complementar con ciertos power ups en forma de armas secundarias, no demasiadas, y que tampoco ayudarán demasiado contra nuestros enemigos,y hará que pasar más allá de la segunda fase sea una tarea complicada. Sin embargo este juego tiene algo que engancha, lo odiarás o lo amarás, pero siempre tendrás ese gusanillo de intentar avanzar entre sus fases para descubrir si la siguiente etapa es todavía mas jodida que la que terminas.



Como curiosidad, se rumoreaba que el juego no era compatible con la consola Marty, algo que puedo asegurar que no es cierto, pero sí que existen casos de consolas en las que no funciona, puede que dependiendo del modelo/serial de ésta, tenga algún problema.


Para terminar os dejo con un vídeo de las dos primeras etapas donde se puede comprobar que no es tarea fácil terminar una simple fase, y decir que merece la pena jugar al juego en emulador si no dispones de un Fm Towns o Marty y una de las codiciadas copias originales del juego. :D













19 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta.
    La verdad es que, pensado en frio, enviar una nave para aniquilar a todo un ejercito alienigena parece un poco suicida.
    Pero divertodo a más no poder.
    ¡Larga vida a los matamarcianos!

    ResponderEliminar
  2. Es un infierno de juego! Lo odio!!

    Pero me encanta!!

    ResponderEliminar
  3. Los grafiquillos son muy chulos. Lo que pasa es que como tú dices, la nave es muuuuuuy lenta. Parece que vaya con diesel. Tendré que probarlo en emulador, oye.

    ResponderEliminar
  4. Moncho, Esa es la esencia de la saga, lentitud= memorizar por donde salen los enemigos para no tener sustos. Y si este parece difícil, espera a ver su segunda parte en Pc Engine CDROm2.

    ResponderEliminar
  5. ¿Estrenas nuevo Blog y te sacan en Vidaextra? ¡¡TONGO!! jajajaja xD

    ResponderEliminar
  6. Todos vuestros blog son nos pertenecen, Tiex. Sin excepción :P

    ResponderEliminar
  7. Lerelerelerelere! Jarken, veo que "aquello" que te pasé bajo mano en RetroMadrid ha servido de algo. ¬¬

    xDDD

    Tiex, ña ña ña !

    ResponderEliminar
  8. hermoso... realmente el inicio de el blog hablando de uno de los juegos mas desconocidos en occidente (si en serio, muy pocos lo conocen) el de fm towns se ve increible, yo solo tengo los dos de pc engine >_<

    ResponderEliminar
  9. El segundo en Pc Engine CDRom es el infierno! xD

    También va a haber cabida a títulos clásicos, y muchos.

    ResponderEliminar
  10. Nuevo blog del tito y además de unos de los géneros que más me está gustando en los últimos tiempos. Como he dicho en alguna ocasión en su época los Shoot 'em up/Shmups no me gustaban nada (salvo excepciones) pero desde que tengo la máquina en casa se están convirtiendo en mi género favorito (con permiso de los plataformas), lo mejor de esta situación es que soy casi virgen en el terreno y aún tengo mucho por descubrir, como este juego que no lo conocía de nada, aunque para probarlo tendré que tirar de emulador pq no tengo ninguno de los hardwares necesarios.

    Bueno y suerte con este nuevo blog, te observo :D

    ResponderEliminar
  11. Buen análisis! me puse a jugarlo hace poco, (lo conocía por recomendación de PepAlacant). Me llego al nivel 6 y de ahí no paso, es jodidísimo! PD: Soy fran_friki

    ResponderEliminar
  12. Tuxlive, vas disfrutar descubriendo juegazos de este género. En mi caso, no hay día que no encuentre alguno que no conocía. ^^

    Fran, cuando he leído lo del nivel 6, pensé en que alguien me estaba vacilando, después de saber tu identidad, te voy a dar un capón por no pasártelo. He visto tus gameplay y me quedo LoLeado perdido! No soy digno... :D

    ResponderEliminar
  13. Pedazo de artículo te has marcado para empezar, muchas felicidades. Rayxanber, una maravilla de los shooters en exclusiva para Towns, totalmente desconocido en occidente (y no mucho más conocidos sus sucesores Rayxanber II y III de Pc Engine); sin lugar a dudas Rayxanber es una de las más poderosas razones para hacerse con una Towns.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hay que jugarlo para entenderlo, y no por ser un espectacular shmup, más bien por su dinámica de juego. :D

    ResponderEliminar
  15. Cuando tenga tiempo me tienes que explicar por donde empiezo para poder ejecutar "copias de seguridad" en mi UX20

    Mecachis,con lo que me gustan los shmups y ahora voy a estar calentau cada 2x3. Ebay te da comision verdad?

    ResponderEliminar
  16. Sólo tienes que hacer una copia en cd-r y listo, se las come como una p*t* un nabo. xDDD

    Ebay me odia, al igual que yo a Ebay. xD Ya no se puede comprar casi nada en Ebay, cuna de especuladores. Menos mal que ya hice los deberes hace años, cuando todavía estaba la cosa ale ale.

    ResponderEliminar
  17. Bueno caballeros, lectores y Adol, por fin he conseguido pasarme este juego. Me ha llevado 20 horas aproximadamente, y cientos de cabreos, e incluso me he llevado un gamepad por delante... pero por fin lo logré. Quería demostrar simplemente que el juego se puede completar.

    PD: Soy franfrikiYT en Youtube

    ResponderEliminar
  18. Acabo de ver la notificación de Youtube, sólo puedo decir GRACIAS!

    Voy a ver tan magna hazaña, por fin un gameplay completo del terror en forma de shmup!!

    Enhorabuena Fran, lo mortales de damos las gracias!

    ResponderEliminar