domingo, 3 de junio de 2012

SYD MEAD'S TERRAFORMING


La Tierra es un lugar desértico, inhabitable, la raza humana, haciendo gala de su inteligencia "superior", ha reducido a polvo la totalidad del planeta. Ahora la humanidad vaga por el espacio en busca de nuevos mundos donde poder terraformar y volver a empezar, con la esperanza de poder crear un nuevo mundo, otro planeta Tierra. 
Pero no todo iba a ser fácil, por el camino se van a encontrar toda clase de seres alienígena y demás fauna espacial, sin duda, un camino duro para conseguir empezar una nueva vida.  


Con este argumento tan original ( xD), que al menos se aleja un poco de los clichés del genero, tenemos un bastante desconocido shoot'em up para Pc Engine en formtato Super CdRom2.
Lanzado en 1991 por la compañía Right Stuff, este título será recordado, más que por su apartado técnico, por haber contado con los diseños de uno de los mayores artistas de diseño industrial que se puedan encontrar, Syd Mead, y es que si se han visto films de la talla de Aliens, Star Trek o Blade Runner, ya nos podemos hacer una idea del trabajo de Mead.


¿Alguien no conoce esta preciosidad?

Syd Mead's Terraforming no deja de ser un shooter de scroll lateral de corte clásico, donde encontramos   los típicos elementos del género, como varios tipos de armas y niveles de potencia, así como velocidad variable mediante selección manual. A traves de 7 etapas, abriendonos camino entre hordas de aliens y demás chusma galáctica, nos veremos las caras con todo tipo de engendros, como una especie de monos verdes que ¡nos disparan misiles! (¿?), y es que los diseños de enemigos son todo menos corrientes.

 
¿Por donde salen esos misiles? xD
Y aquí es donde encontramos algo distinto a la mayoría de exponentes del género, y es que no nos enfrentamos a ningún tipo de nave espacial o engendro mecánico, siendo todos nuestros enemigos no más que una plétora de seres supuestamente orgánicos, por llamarlos de algún modo.


Técnicamente, nos encontramos ate un producto correcto,  bien hay que destacar dos puntos, su más que notable OST en CD, sublime en algunos momentos, y el diseño de los fondos, obra del mencionado Mead ( que también se encargó del diseño de enemigos ). Unos fondos que pasan de sosos y vacíos en algunos momentos, a otros cargados de scrolls y elementos, pero siempre con un aire original y en ocasiones distinto a lo visto anteriormente.


En el apartado jugable, una dificultad no demasiado alta, junto con el aliciente de que nuestra nave no será destruida al primer impacto, siempre que llevemos más de un nivel de potencia de arma, hacen de Terraforming un más que placentero paseo, pero disfrutando de su original apartado visual, y sobre todo de sus deliciosas composiciones musicales, como viene siendo habitual en las producciones para Pc Engine en formato CD.


18 comentarios:

  1. Qué puedo decir, mola :p
    Al final me vas a terminar enganchando al género.
    Me gusta bastante, pero siempre me he considerado más de beat'em up.
    La culpa la tienen los Streets of Rage y Golden Axe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjate seducir por el lado oscuro de los "chuters"! xD

      En el otro género, el de los beaters, no hay tanta oferta, al menos fuera de las coin op. :/

      Eliminar
  2. Este no lo he probado, sabía de su existencia, pero nunca había leído mucho de él... probarlo van a ser tus deberes para el domingo, no? xD

    Old School, SoR y Golden Axe son la caña, pero qué me dices de Cadillacs and Dinosaurs? ese sí que es cañero, que juegos tan buenos hacía antes Capcom...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, si ya lo llevo probando desde hace años. ^^

      Eliminar
  3. Estaba muy viciado a la recreativa.
    En aquella las monedas realmente cundían.
    Ideal para pasar una tarde entre amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí no la recuerdo, y es de los pocos beat'em up de Capcom al que no le he dado caña en recre. :/

      Eliminar
  4. Un juego de aspecto cojonudo. Y me llama poderosamente la atención eso de que no tenga una dificultad desmesurada. A mi los juegos de naves me gustan mucho pero muchas veces su exagerada dificultad hace que me harte más pronto o más tarde de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que este es de los más asequibles en ese aspecto. Otra cosa es Rayxanber.

      Luego ya están los bullet hell, tan de moda en estos tiempos, pero eso ya es pasarse.

      Eliminar
  5. Eso, tú sigue poniendo juegos guapos de PC Engine para que nos muramos de envidia. xDDD

    Con esos bichos tan raros me recuerda en cierto modo al Bio-Hazard Battle, de Mega Drive, donde como recordarás también nos enfrentamos a enemigos orgánicos. Muy curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por que no te pillas una Duo? Vende la NOMAD esa de los chinos! xDD

      El Crying/Bio-hazard Battle es un ejemplo de juego infravalorado. Pienso que es un shmup fantástico, pero relegado casi al olvido. :/

      Eliminar
  6. tito Adol, no se como será el juego, pero visualmente no es de los que mejor pinta tiene. eso si, viniendo de ti no puede ser malo, seguro. Yo en su día estuve muy enganchado al Blood Money, que te parece?

    nota: ñañeñiñoñu

    ResponderEliminar
  7. Blood Money me suena a Amiga, así que no lo he jugado never. :P Pero recuerdo buenas críticas.

    Sobre Terraforming, ya comento que no será recordado por su nivel técnico, sino por el hombre que está detrás de los diseños. Y la música, muy buena, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, el nombre me recuerda demasiado a Sid Meier...

      Eliminar
    2. Ya ves, pero cada uno a lo suyo. xD

      Eliminar
  8. Graficamente es más bien regulero xD no es el típico "matamarcianos" que se te mete por los ojos, y además no tengo pc engine así que me quedaré sin probarlo, tampoco te he visto a ti muy entusiasmado en el texto, supongo que será un buen juego sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego correcto, lo que lo hace interesante es la participación de Syd en el producto, y encima es un mata-mata no demasiado conocido por aquí. Como a mí me gusta. ^^

      Eliminar
  9. Adol, estimado he estado buscando hace mucho tiempo un shooter en particular pero me gustaria saber si me puedes ayudar con alguna opinion o review de el en particular, se trata de Terra Cresta 3D (o cualquiera de la saga Cresta) tengo el de nes y siempre me ha gustado, pero nunca he podido tener los siguientes que sé que son dificiles de pillar. ojala tengas alguno en tu itinerario a considerar. salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he jugado a ese Trerra Cresta 3D, sólo algún vídeo he visto. Sólo tengo el pack Moon Cresta/Terra Cresta para el X68000, que son ports calcados a las recreativas.

      Saludos

      Eliminar