Vistas de página en total

martes, 12 de junio de 2012

TATSUJIN OU



1992 será recordado, entre otros muchos acontecimientos, por ser el año en el que apareció en los salones recreativos Tatsujin Ou, conocido en occidente como Truxton II, uno de los shmups más brutos que se recuerdan.


Como bien indica su nombre, se trata de la continuación del clásico Tatsujin/Truxton  de TOAPLAN, compañía que no merece presentación hoy día, pese a que cerró sus puertas hace tiempo. Pero no voy a hablar de la versión arcade, sino de la única adaptación a sistema doméstico que se realizo del título en cuestión, concretamente al sistema Fm Towns/Marty de Fujistu. 


Tatsujin/Truxton 

Un año después de su aparición en arcades, la compañía VING, experta en realizar ports perfectos de coin-ops ( sobre todo de Taito, y es que se rumorea que era parte de la propia Taito ), llevó a los circuitos del sistema de Fujitsu una versión casi calcada del original.


Tatsujin Ou es un shmup para 1 ó 2 jugadores que se deja jugar de forma increíble, no en vano estamos ante uno de los juegos que puede presumir de una jugabilidad casi perfecta, empañada sólo por el uso de continuaciones infinitas. Pero no nos engañemos, terminar el juego no será tarea fácil incluso en el nivel de dificultad más bajo. En el aspecto técnico tenemos un apartado gráfico tremendo, como no se había visto antes en Towns, sprites perfectamente definidos, animaciones sublimes y unas explosiones pocas veces vistas en un juego del género. Tal vez por ese motivo se tuvo que suprimir el doble scroll de los escenarios, siendo esa la única diferencia con el arcade original, amén de una disminución en la calidad gráfica tan insignificante que no merece ni comentarios. La OST es de gran calidad, siendo la misma que en el arcade, pero para esta versión de incluyó en audio CD.

Boooooooooombaaaaaaaaaa!

Como en todo buen shmup, no faltan los power up, y en el caso de Tatsujin Ou, al igual que su antecesor, no encontraremos con 3 tipos de armas distintas, blue wingmen nos proporciona dos rayos eléctricos autodirigidos, green wingmen es un arma que lanza pequeños disparos que abarcarán un gran ángulo de pantalla conforme se vaya aumentando su poder, por ultimo, red wingmen hará que lancemos misiles "mágicos" seguidos de una explosión, y que abarcarán desde disparos delanteros a laterales y traseros en función de su potencia.

Dispondremos también de un número limitado de bombas que limpiaran la pantalla de todo bicho viviente, y que serán de vital ayuda en los enfrentamientos con los jefes finales de etapa. Estos final bosses son uno de los mayores atractivos del juego, descomunales y de un diseño espectacular, llegando a provocarnos algún que otro dolor de cabeza por la cantidad de disparos que nos lanzan en ocasiones. No faltarán los power up de velocidad, siendo un incordio en algunas fases si ya llevamos demasiada y no queremos coger más, ya que los iconos de power up no se limitan a desaparecer, sino que van deambulando un tiempo por la pantalla.


Y sobre las etapas, algo de lo que se han caracterizado los Tatsujin ha sido en la duración de cada nivel, llegando en esta segunda entrega a durar hasta diez minutos cada una ellas, pero nunca terminan por hacerse   pesadas en ningún momento.

Personalmente, este título es posible mi favorito del catálogo de Fm Towns, y una pieza de obligada tenencia si uno es amante del sistema de Fujitsu, pero como casi todo en Towns, ha pasado a engordar las listas de juegos especulados en eBay y otro lugares similares, con precios prohibitivos y vergonzosos. Por fortuna, los sistemas Towns se comen cualquier cd-r, así que lo mejor es hacerse un "bootleg" a CD y listo.




24 comentarios:

  1. Al final me obligaras a comprarme una FM Towns....
    Buen juego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no obligo a nadie ha hacer nada, pero ayudo. xD

      Una Marty en tu templo, quedaría WAPA!

      Eliminar
  2. La semana pasada estuve jugando con el MAME a la versión de recreativa de este juego. No está nada mal, pero reconozco que prefiero otros, incluso dentro del subgénero de scroll vertical. De hecho, el primer Truxton se lo compró mi hermano para Mega Drive él solito, porque yo no quise pagar la mitad, ya que no me convencía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que prefiero los de scroll lateral, pero dentro de este subgénero, Tatsujin Ou es que me encanta. El primero para MD no me trajo en un principio, pero después de probar éste, ya lo veía con otros ojos.

      Anda, cántame esos que te gustan más, tengo curiosidad.

      Eliminar
  3. El apartado gráfico de este juego es expectacular y como es normal en estos juegos jefes finales que llenan la pantalla.
    Habra que probarlo, aunque sea por emulador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro del catálogo de Towns, es de los más vistoso, y eso que a pesar de ser un sistema de 32bit, no es comparable a otras máquinas como Saturn o PSX.

      VING sabía sacarle partido a Fm Towns.

      Eliminar
  4. Madre mia menuda pinta tiene!
    Me has descubierto un nuevo universo de posibilidades jugables y deliciosas explosiones por doquier :)

    ResponderEliminar
  5. Qué grande el Tatsujin Ou... de todos modos, yo me voy a remitir al articulillo que le dediqué en su día en Er Blog der Jumafas (SPAM mode on xD

    http://jumafas.blogvideojuegos.com/2009/02/22/tatsujin-ou/

    Al ser un artículo ya viejo ya no tiene fotos, pero el texto sigue ahí, y en él se puede leer lo que opino del juego. Muy posiblemente, el mejor juego de Towns, y uno de los más grandes matamarcianos del siglo pasado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LoL! No pensé en ello! Podía haber hecho un copy&paste y me ahorro la faena. xDDDD

      De todo lo que he jugado, me quedo con éste, como mi favorito del sistema, pero junto a otros como Genocide2, Splatterhouse o Kyukyoku Tiger.

      Eliminar
  6. Vaya pintaza, he ido a descargarlo para cargarlo en mi recreativa y no lo encuentro (la versión arcade claro) al menos no en romnation que es mi proveedor de juegos retro xD tendré que buscar por otras webs pero a este voy a jugar y me lo voy a pasar antes de que acabe la semana.....bueno teniendo en cuenta esa dificultad de la que hablas igual la semana que viene xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ver esto: http://www.romnation.net/srv/roms/58201/mame103/Truxton-II-Tatsujin-II-Tatsujin-Oh-Japan.html

      ^^

      Eliminar
  7. Se nota que estoy muy verde en este género xD , aunque acabes dejandome sin cara, este es otro de los muchos títulos que desconozco del género xD . Leer tu nuevo blog me está ayudando a descubrir cosas realmente interesantes, lástima que en este caso no disponga de una FM Towns U.u .

    Un saludo Adol!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te apures, yo no me enteré de su existencia hasta que lo vi en Fm Towns.

      Cuando me de cuenta del título del que se trataba, las orejas me daban palmas. ^^

      Eliminar
  8. que gran juego Truxton, con suerte he podido apreciarlo en Genesis, y dado las limitaciones realmente sorprende su lado "original" con respecto al arcade y fm towns (que todos tienen efectos distintos por cierto con la calavera :P) la musica esta de pelos viejo!

    dale un espacio al hermoso Hellfire cuando puedas u otro de Toaplan, nunca dejan de sorprender esos shooter'em

    salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se hubiese llevado a algún sistema doméstico, aparte de Fm Towns.

      El primer Truxton no está nada mal, algo limitado y en ocasiones infernal por su dificultad, pero esta segunda parte lo tiene todo para ser considerado uno de los mejore del género.

      SI algún día retomo el blog, ya veré de hablar de Toaplan, me encanta.

      Eliminar

  9. Si Tatsujin Ou hubiera salido también en una plataforma más comercial, seguramente estaría en boca de todos los aficionados a la hora de referirse a los mejores shooters del siglo pasado, junto a otros como Thunder Force IV o R-Type III.

    Adol, anímate a retomar el blog, aunque sea una "entrada bollycao"... con lo fuerte que había comenzado la cosa...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ya ves, pasó lo que me temía. :(

    No te preocupes, algo haremos.

    ResponderEliminar
  11. JODO.

    De los pocos schump que conozco.

    Soy un manta jugándolos, lo admito, pero este jueguico para mi fue crema crema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre señor, me alegro de verle, aunque sea en un blog que tengo muerto....oh! claro! es HALLOWEEN! xDDD

      Pues sí, crema de la buena, que mereció algún otro port.

      Saludos ilustres!!

      Eliminar
  12. Kirkis, me resulta muy curioso que conozcas Tatsujin Ou y no conozcas otros más "terrenales"... pero vamos, que Tatsujin Ou es de lo mejor.

    Adol, escribe algo para este blog, que también se lo merece, oxtia!! ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenas Adol!

    Aunque este lo tengas en "stand by" (me sumo a los que esperan que lo retomes pronto), tienes un blog increible y, aunque quiero leerme más a fondo varias entradas, alucino con la de matamarcianos que nos traes prácticamente desconocidos por aquí y de sistemas, almenos para mi, exóticos y conocidos sólo "de oidas" como el FM Towns, Sharp x68000, Turbo Duo...(es un género que siempre me ha atraído por su estética y, porque de pequeño mi primera idea de videojuegos eran naves y marcianos...aunque luego sea un patata jugándolos, jaja)

    A parte, que es un género agradecidísimo para llenar las entradas de fotos, porque las imágenes de estos mata-matas tan coloridos con lásers brillantes, ensaladas de disparos, explosiones tremendas, naves increibles y monstruos inimaginables me parecen espectaculares y, para mi gusto, quedan bellísimas!

    Por ejemplo, mira que las bombas del Truxton de mega ya me molaban, pero la foto que has puesto de este Tatsujin Ou es la reostia...

    Un saludo de otro megadrivero! (me consta por tus comentarios que he leído en otros blogs que compartimos pasión por la 16 bit de Sega ;D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Molsupo, por tu comentario.

      Hablar de Tatsujin Ou es hablar de algo BRUTO, una continuación a años luz de su antecesor. Con el blog, bueno, tengo el otro también algo parado, no sé cuando retomaré éste. :/

      Cierto, tengo predilección por SEGA y sus consolas, y los 16bit han sido la mejor etapa en mi opinión. ^^

      Saludos.

      Eliminar