Vistas de página en total

martes, 12 de junio de 2012

TATSUJIN OU



1992 será recordado, entre otros muchos acontecimientos, por ser el año en el que apareció en los salones recreativos Tatsujin Ou, conocido en occidente como Truxton II, uno de los shmups más brutos que se recuerdan.


Como bien indica su nombre, se trata de la continuación del clásico Tatsujin/Truxton  de TOAPLAN, compañía que no merece presentación hoy día, pese a que cerró sus puertas hace tiempo. Pero no voy a hablar de la versión arcade, sino de la única adaptación a sistema doméstico que se realizo del título en cuestión, concretamente al sistema Fm Towns/Marty de Fujistu. 


Tatsujin/Truxton 

Un año después de su aparición en arcades, la compañía VING, experta en realizar ports perfectos de coin-ops ( sobre todo de Taito, y es que se rumorea que era parte de la propia Taito ), llevó a los circuitos del sistema de Fujitsu una versión casi calcada del original.


Tatsujin Ou es un shmup para 1 ó 2 jugadores que se deja jugar de forma increíble, no en vano estamos ante uno de los juegos que puede presumir de una jugabilidad casi perfecta, empañada sólo por el uso de continuaciones infinitas. Pero no nos engañemos, terminar el juego no será tarea fácil incluso en el nivel de dificultad más bajo. En el aspecto técnico tenemos un apartado gráfico tremendo, como no se había visto antes en Towns, sprites perfectamente definidos, animaciones sublimes y unas explosiones pocas veces vistas en un juego del género. Tal vez por ese motivo se tuvo que suprimir el doble scroll de los escenarios, siendo esa la única diferencia con el arcade original, amén de una disminución en la calidad gráfica tan insignificante que no merece ni comentarios. La OST es de gran calidad, siendo la misma que en el arcade, pero para esta versión de incluyó en audio CD.

Boooooooooombaaaaaaaaaa!

Como en todo buen shmup, no faltan los power up, y en el caso de Tatsujin Ou, al igual que su antecesor, no encontraremos con 3 tipos de armas distintas, blue wingmen nos proporciona dos rayos eléctricos autodirigidos, green wingmen es un arma que lanza pequeños disparos que abarcarán un gran ángulo de pantalla conforme se vaya aumentando su poder, por ultimo, red wingmen hará que lancemos misiles "mágicos" seguidos de una explosión, y que abarcarán desde disparos delanteros a laterales y traseros en función de su potencia.

Dispondremos también de un número limitado de bombas que limpiaran la pantalla de todo bicho viviente, y que serán de vital ayuda en los enfrentamientos con los jefes finales de etapa. Estos final bosses son uno de los mayores atractivos del juego, descomunales y de un diseño espectacular, llegando a provocarnos algún que otro dolor de cabeza por la cantidad de disparos que nos lanzan en ocasiones. No faltarán los power up de velocidad, siendo un incordio en algunas fases si ya llevamos demasiada y no queremos coger más, ya que los iconos de power up no se limitan a desaparecer, sino que van deambulando un tiempo por la pantalla.


Y sobre las etapas, algo de lo que se han caracterizado los Tatsujin ha sido en la duración de cada nivel, llegando en esta segunda entrega a durar hasta diez minutos cada una ellas, pero nunca terminan por hacerse   pesadas en ningún momento.

Personalmente, este título es posible mi favorito del catálogo de Fm Towns, y una pieza de obligada tenencia si uno es amante del sistema de Fujitsu, pero como casi todo en Towns, ha pasado a engordar las listas de juegos especulados en eBay y otro lugares similares, con precios prohibitivos y vergonzosos. Por fortuna, los sistemas Towns se comen cualquier cd-r, así que lo mejor es hacerse un "bootleg" a CD y listo.




domingo, 3 de junio de 2012

SYD MEAD'S TERRAFORMING


La Tierra es un lugar desértico, inhabitable, la raza humana, haciendo gala de su inteligencia "superior", ha reducido a polvo la totalidad del planeta. Ahora la humanidad vaga por el espacio en busca de nuevos mundos donde poder terraformar y volver a empezar, con la esperanza de poder crear un nuevo mundo, otro planeta Tierra. 
Pero no todo iba a ser fácil, por el camino se van a encontrar toda clase de seres alienígena y demás fauna espacial, sin duda, un camino duro para conseguir empezar una nueva vida.  


Con este argumento tan original ( xD), que al menos se aleja un poco de los clichés del genero, tenemos un bastante desconocido shoot'em up para Pc Engine en formtato Super CdRom2.
Lanzado en 1991 por la compañía Right Stuff, este título será recordado, más que por su apartado técnico, por haber contado con los diseños de uno de los mayores artistas de diseño industrial que se puedan encontrar, Syd Mead, y es que si se han visto films de la talla de Aliens, Star Trek o Blade Runner, ya nos podemos hacer una idea del trabajo de Mead.

¿Alguien no conoce esta preciosidad?

Syd Mead's Terraforming no deja de ser un shooter de scroll lateral de corte clásico, donde encontramos   los típicos elementos del género, como varios tipos de armas y niveles de potencia, así como velocidad variable mediante selección manual. A traves de 7 etapas, abriendonos camino entre hordas de aliens y demás chusma galáctica, nos veremos las caras con todo tipo de engendros, como una especie de monos verdes que ¡nos disparan misiles! (¿?), y es que los diseños de enemigos son todo menos corrientes.

 
¿Por donde salen esos misiles? xD
Y aquí es donde encontramos algo distinto a la mayoría de exponentes del género, y es que no nos enfrentamos a ningún tipo de nave espacial o engendro mecánico, siendo todos nuestros enemigos no más que una plétora de seres supuestamente orgánicos, por llamarlos de algún modo.


Técnicamente, nos encontramos ate un producto correcto,  bien hay que destacar dos puntos, su más que notable OST en CD, sublime en algunos momentos, y el diseño de los fondos, obra del mencionado Mead ( que también se encargó del diseño de enemigos ). Unos fondos que pasan de sosos y vacíos en algunos momentos, a otros cargados de scrolls y elementos, pero siempre con un aire original y en ocasiones distinto a lo visto anteriormente.


En el apartado jugable, una dificultad no demasiado alta, junto con el aliciente de que nuestra nave no será destruida al primer impacto, siempre que llevemos más de un nivel de potencia de arma, hacen de Terraforming un más que placentero paseo, pero disfrutando de su original apartado visual, y sobre todo de sus deliciosas composiciones musicales, como viene siendo habitual en las producciones para Pc Engine en formato CD.

Syd Mead  1933-2019 DEP